Tratamiento del reflujo ácido mediante la pérdida de peso

El reflujo ácido es una afección común que puede producirse cuando el ácido del estómago regresa al esófago y provoca una sensación de «acidez». Las pruebas científicas apuntan cada vez más a una compleja relación entre la obesidad y el reflujo ácido. La cirugía bariátrica para lograr la pérdida de peso puede resultar una solución eficaz para afecciones como el reflujo ácido.

La Dra. Ana García Navarro, especialista en cirugía de la obesidad, ofrece tratamientos de vanguardia mediante cirugía bariátrica en Madrid para ayudar a los pacientes a perder peso y, al mismo tiempo, corregir el desequilibrio hormonal y metabólico del organismo para resolver afecciones como el reflujo ácido.

Relación entre la obesidad y el reflujo ácido

Mientras que las causas precisas de la ocurrencia de reflujo ácido no están totalmente determinadas hasta ahora, el vínculo entre el reflujo ácido y la obesidad es cada vez más evidente. Cuando un individuo tiene un exceso de depósitos de grasa alrededor de la zona abdominal, puede ejercer una presión adicional sobre el estómago, lo que puede causar o agravar la condición de reflujo ácido.

La presión intragástrica aumenta en los pacientes con sobrepeso u obesidad, lo que puede forzar la apertura del esfínter esofágico inferior y permitir el escape de los ácidos del estómago. Los cambios hormonales derivados de la obesidad también pueden influir en el desarrollo de la ERGE. La cirugía bariátrica puede permitir al paciente deshacerse del exceso de peso o de la obesidad, y regularizar el equilibrio hormonal y el metabolismo, lo que puede resolver el reflujo ácido.

Desafíos del reflujo ácido

El reflujo ácido suele caracterizarse por dolor y molestias en el estómago y la garganta, náuseas, indigestión y mal sabor de boca. Los trastornos del sueño también pueden ser causados por el reflujo ácido. Si no se trata, puede tener consecuencias más graves a largo plazo, como dificultades para tragar debido a la inflamación, desarrollo de llagas y úlceras, y cambios precancerosos en el esófago.

¿Cómo puede ayudar la cirugía de pérdida de peso?

Las afecciones temporales de reflujo ácido pueden tratarse con cambios en la dieta y medicamentos. Pero en el caso de las personas obesas, especialmente las que tienen una gran cantidad de grasa en el estómago, la cirugía metabólica es una solución permanente para el reflujo ácido. Esta cirugía eliminará el exceso de grasa del vientre, reducirá la presión sobre el estómago y resolverá los síntomas del reflujo ácido con el tiempo en combinación con un programa de dieta más saludable.

Las cirugías metabólicas como la gastrectomía en manga y el bypass gástrico, que alterarán las formas en que el cuerpo procesa los alimentos. Estos cambios pueden ayudar a reducir el reflujo ácido.

La bolsa estomacal más pequeña y la reducción del volumen de ácidos estomacales en la bolsa pueden ayudar a reducir la gravedad del reflujo ácido tras estas cirugías. La reducción de las hormonas digestivas y los cambios anatómicos que alteran el paso de los alimentos por el tracto digestivo también pueden ayudar a reducir el reflujo ácido.