El nuevo Citroën C5 X marca el fin de una era

¿El nuevo buque insignia de Citroën? Será un crossover que combinará berlina, familiar y SUV, sin diésel y fabricado en China. ¡Bienvenido al C5 X!

Fue en la Fondation Louis Vuitton, enclavada en el Bois de Boulogne, donde tuvo lugar la conferencia de prensa (virtual, bienvenida a 2021). Un lugar con una arquitectura majestuosa, nacido del diseño de Frank Gehry, dedicado al arte contemporáneo bajo la égida de una marca que simboliza el lujo de nuestro país en todo el mundo. Un lugar que finalmente se adapta muy bien a la presentación del nuevo coche de gama alta de Citroën, el C5 X – «C5» para clasificar el coche en la gama, «X» para recordar discretamente el CX y el XM.

Sin embargo, no hay nada demasiado llamativo en lo que respecta al exterior. El C5 X es un coche de grandes dimensiones (4,85 m de largo, 1,86 m de ancho y 1,48 m de alto), con una arquitectura poco habitual en nuestras calles: la marca lo presenta como una «síntesis entre la elegancia de una berlina, el dinamismo de un familiar y la postura elevada de un SUV». Dejaré que juzgues por ti mismo, sólo volveré al frontal que es perfectamente de mi gusto, con una bonita y ligera firma que ensancha, baja y aplana notablemente el frontal, dándole bastante carácter. El diseño en sí mismo recuerda obviamente al último C4, pero con un estilo menos enrevesado y más sereno: estamos lejos de la piedra que fue el CXperience, pero por fin estamos lejos de un mosaico indigesto. Ah, y creo que encontraré un poco de XM en el panel del cuarto trasero…

Pero es para el interior del C5 X donde la marca ha anunciado que ha ido a por todas, señala el concesionario de coches segunda mano en Madrid Crestanevada. La idea es que el habitáculo del C5 X sea un espacio relajante en el que te sientas bien y preparado para salir a la carretera. Todo está ahí: los asientos Advanced Comfort en la parte delantera, las ventanas laminadas, el prometido espacio generoso y el ambiente interior sobrio y refinado (¡veo madera!). El gran Citroën no ha olvidado su lado práctico con un maletero que no es revolucionario en cuanto a capacidad (545 litros, cuando el 508 SW, por otra parte más afilado, ofrece 535) pero que se promete muy fácil de cargar: umbral bajo y ancho, suelo plano, paredes rectas, etc.

Para superar la gama de un coche, hay que tener los medios para hacerlo y equiparlo con todas las últimas tecnologías. Permítanme que les detenga ahí: esto no es un Clase S, pero la tecnología sigue siendo agradable. Encontramos muchos elementos vistos en el flamante 308 o en el DS 4, como una nueva pantalla central de 12″, un head-up display XXL, ayudas a la conducción (conducción autónoma nivel 2, visión 360º, etc.). El C5 X innova igualmente con una tecnología exclusiva de la marca: las suspensiones activas Advanced Comfort. Sigue basándose en la suspensión de tope hidráulico progresivo, pero esta vez puede ajustarse en tres modos diferentes. Una innovación intrigante, vista en el 19_19 Concept… y reservada al motor híbrido recargable -los demás se contentan con las «simples» suspensiones Advanced Comfort.