BMW F800GT

Para 2017, BMW lleva la pequeña F800Gt a la normativa euro4. Las nuevas normas de emisiones hacen que la f800GT tenga un nuevo mapa de motor, un nuevo silenciador de escape y, además, un acelerador Ride-By-Wire y modos de conducción. Externamente, el acabado de la F800GT también se ha mejorado, posicionándola como una pequeña tourer premium.

Para su semana en nuestra empresa, un viaje por carretera a Holanda y sus tierras de Zeeland en dúo sirvió como juez de paz. ¿Cuál es exactamente la situación? ¿Es posible viajar bien en un «pequeño» 800cm³? La respuesta se da en los siguientes párrafos, manténgase en sintonía…

En el momento de esta prueba, se encuentra con placer este bicilíndrico de 798 cm³, desarrollando la potencia de 90 cv con 8000T/Min y un par de 86Nm con 5800T/Min. Con este motor, BMW ha demostrado que menos de 100 CV son más que suficientes para disfrutar de la F800R, para rodar con la F800GS y aquí en la F800GT, la posibilidad de realizar viajes de larga distancia. Este motor bicilíndrico en paralelo a 360° tiene una barra de equilibrio que funciona en sentido contrario a las otras dos, lo que ayuda a limitar (no eliminar) las vibraciones parásitas a las que son propensos los bicilíndricos. Este valiente bloque de 8 válvulas se comporta mejor de lo que sugiere su ficha técnica. Le falta un poco de par en los adelantamientos a dúo cargados, pero por lo demás se comporta muy bien y con una música deliciosa para los oídos del piloto.

El silenciador Akrapovic Racing de nuestra moto de prueba aumenta el gruñido sin molestar a los oídos de tus vecinos, puntualiza el concesionario de motos segunda mano Sevilla Crestanevada. El Broap Broap pone una sonrisa en tu cara. BMW se está volviendo loca y no nos vamos a quejar, sino todo lo contrario.

El aspecto también se ha renovado en esta F800GT. Los acabados están por encima de toda sospecha, la calidad de los materiales utilizados por la firma bávara garantizará un comportamiento en el tiempo al propietario de esta moto. El diseño es dinámico y las líneas son tensas, lo que da una impresión de movimiento incluso cuando está parado. El color, un azul satinado, aporta un toque de modernidad al conjunto y, a pesar de nuestros temores, se puede limpiar sin problemas.

La F800GT está equipada con el mismo chasis de espaldera que sus hermanas. El ESA, tan querido por BMW, hace su aparición como opción para la parte trasera con 3 ajustes: sport, normal, confort. La parte delantera sigue equipada con una horquilla no ajustable de 43 mm. Las observaciones realizadas durante la prueba de la F800GS siguen siendo igualmente aplicables aquí: sólo el modo normal aporta homogeneidad a la F800GT.

El modo deportivo hace que la parte trasera sea demasiado dura y la delantera demasiado blanda y lo contrario ocurre en el modo confort. Es una pena, pero en la categoría en la que se encuentra la F800GT, es un plus tener ESA.

El brazo único se alarga 50 mm para reforzar la estabilidad y se vuelve menos juguetón que su hermana, la F800R. Sin embargo, en este viaje con pasajero y equipaje, esta estabilidad fue imperial en los tipos de carreteras encontradas. Fue un placer tomar las curvas a dúo con la mente clara y el acelerador girado en la dirección correcta.

Los frenos son un área en la que BMW no se preocupa y aquí, las pinzas de 4 pistones sujetan dos discos de 320 mm para la parte delantera y la pinza trasera de 2 pistones muerde un disco de 265 mm. Todo ello funciona bajo la benévola supervisión del ABS de 2 canales y con la ayuda de un sensor de presión que ofrece más precisión. La palanca de freno puede resultar blanda al pisar el freno, pero la frenada es consistente y las distancias de frenado son cortas. Un sistema opcional de control de tracción ASC proporcionará los conocimientos necesarios para garantizar que la tripulación esté bien guiada.