Renault Rafale, el nuevo buque insignia que igual nadie compra

¡Sacre bleu! Sin más, Renault presenta un nuevo buque insignia llamado Rafale.

Los franceses se están poniendo al día y lo están haciendo de forma sabrosa. El diseño de los coches actuales gusta a muchos y la tecnología cumple su cometido. Ahora la marca presenta un coche totalmente nuevo: el Rafale. Un robusto SUV coupé que da la bienvenida a un nuevo lenguaje de diseño. ¿Quieres vender tu coche? Visita el tasador de compramos tu coche de Crestanevada.

  

El Arkana es su hermano pequeño y lo vemos mucho por la carretera. Renault debe haber pensado que también hay mercado para una variante más grande y puede que tenga razón. El modelo ha estado en el aire durante un tiempo, pero ahora el fabricante de automóviles ha lanzado finalmente el nuevo coche.

El coche pertenece al segmento D y su nombre ya está causando sensación. Proviene de la aviación y significa «ráfaga de viento». En los años 30, este nombre se utilizó para el pequeño avión Caudron C460. Llevaba un motor Renault y se batieron varios récords con este avión de carreras.

 

El coche se basa en la plataforma CMF-CD y tiene una distancia entre ejes de 2,74 metros. Por tanto, el Rafal comparte genes con el Austral y el nuevo Espace, entre otros. Es un coche realmente corpulento: mide 4,71 metros de largo, 1,86 metros de ancho y 1,61 metros de alto. En la báscula, el coche pesa 1.653 kilos.

Diseño

En las fotos, en mi opinión, es un coche precioso. Pero eso es casi siempre lo que ocurre con las fotos de coches nuevos. Tenemos que verlo en la vida real para emitir un juicio definitivo. Se ven similitudes con otras marcas francesas (Peugeot, por ejemplo), pero por ahora lo llamaremos el actual lenguaje de diseño francés.

  

El Rafale tiene un frontal robusto con las conocidas luces LED en el parachoques delantero. La parrilla está construida con elementos separados que le confieren un aspecto único. En un SUV coupé, el trasero es siempre tema de conversación. Ahora también. El coche tiene una línea de techo inclinada y grandes luces traseras. Por cierto, aún puede transportar 530 litros de equipaje. Hay que buscarle competidores entre las marcas premium alemanas, pensemos en un BMW X4 o en el Audi Q5 Sportback. Así que Renault apuesta alto.

Motor

Un buen SUV gordo debería tener un motor potente, ¿verdad? Pues el Rafale viene con un tricilíndrico de 1,2 litros. Este híbrido E-Tech produce 200 CV (147 kW). ¿Quizás demasiado modesto para un SUV de este tamaño? Puedes estar seguro de que más adelante llegará una versión de 300 CV (220 kW) con tracción total.

Cabina

Por dentro, es muy reconocible. Conocemos el salpicadero del Espace y del Austral. No está mal en sí mismo, pero no tiene realmente un aspecto propio. Hay algunos nuevos colores y materiales, pero eso es todo. Es realmente un interior francés y eso tiene que gustarte.

 

Quienes estén familiarizados con otros modelos modernos de Renault reconocerán la pantalla del coche. También en el Rafale es el sistema operativo Android Automotive que conocemos de la marca en estos días. Funciona absolutamente bien y los fans de Apple no deben temer, sólo tiene que sacar CarPlay en la pantalla.

 

Disponible

El Renault Rafale llegará al mercado a partir de la primavera de 2024. El precio aún se desconoce. Antes de su lanzamiento al mercado, la marca automovilística francesa anunciará más detalles.