Prueba de conducción Porsche 992 Carrera T – 911 GT3 ligero o tibio

¿Pequeño modelo de acción o una buena incorporación a la gama? Eso es lo que averiguaremos en la prueba de conducción del Porsche 911 Carrera T generación 992.

Yendo al grano: sin haber conducido ni un metro en el Porsche 911 Carrera T, me dan vueltas y vueltas. El Carrera T es, por un lado, un GT3 junior, pero, por otro, un modelo de acción bastante soso y menos rápido que un Carrera S. Así que no queda más remedio que pilotar unos días para ver hacia qué lado se inclina mi opinión. ¿Quieres vender tu coche? Visita el tasador de compramos tu coche de Crestanevada.

911T?

¿De dónde viene ese nombre? A Porsche le encanta hacer referencias al pasado. El GTS es una referencia al 904 GTS, el 911R fue un guiño a los R del pasado y también tienen otra historia para el Carrera T.

El 911T original salió al mercado en 1967 y fue el sucesor del 912 de cuatro cilindros. Así que en la década de 1960 Porsche fue aumentando de tamaño, pero no sin reducir la potencia del seis cilindros. El seis cilindros de dos litros producía unos aceptables 110 CV para la época, ahora no impresiona con eso.

Versión purista

Tenemos que estar de acuerdo con los vendedores del producto en una cosa: describen el 911T como una versión purista. Yo mismo añadiré eso entonces: y sin el precio retrasado del GT3 (y su escasa disponibilidad). Aunque, por supuesto, el 911T tampoco es el rompedor de precios de la semana, pero de eso hablaremos más adelante.

La receta del 911 Carrera T es relativamente sencilla, y ahí reside su encanto: se omiten algunas cosas y se añaden opciones para el conductor. Algunas de las opciones no están disponibles en el Carrera normal, pero esa es principalmente la forma de Porsche de dirigir a más gente hacia un Carrera S. En cierto modo, el Carrera T se sitúa entre el Carrera y el Carrera S, aunque la diferencia económica es mínima.

Lo bueno es que el Carrera T incluye de serie las opciones que a mí personalmente me gusta marcar en el configurador de Porsche:

Porsche Torque Vectoring (PTV) con diferencial mecánico de deslizamiento limitado

Paquete Sport Chrono

Suspensión deportiva PASM 10 mm más baja

Sistema de escape deportivo

Ligero

A estas alturas, incluso se pueden pedir opciones ligeras en el Cayenne, así que en Zuffenhausen se han pasado un poco. También tengo sentimientos encontrados sobre la ligereza del 911T.

Es agradable que haya menos aislamiento acústico. La parte trasera del habitáculo también está equipada con cristales más ligeros, lo que ahorra algo de peso y aumenta un poco el ruido. Que la calefacción de la luneta trasera sea un poco más limitada y no haya limpiaparabrisas trasero, sí lo damos por supuesto. Porsche tampoco ha montado una batería ligera, sin que ello afecte negativamente a su capacidad.

Lo que me parece menos acertado es la supresión de los asientos traseros. Esto sin duda ahorra la mayor cantidad de kilos, pero también limita la funcionalidad del 911. Precisamente el pequeño asiento trasero es una importante USP para mí y para otros conductores de 911 que conozco. Además, deja un espacio vacío, lo que hace que te preguntes si Porsche no debería entonces ir hasta el final y hacer una versión de batalla corta del 911. Eso es lo que hicieron en los primeros años y eso es a lo que les gusta referirse de todos modos….

 

Por cierto, puedes especificar el 911 Carrera T con asientos traseros de nuevo sin coste alguno. Eso, sin embargo, anula de nuevo gran parte del aumento de peso de 35 kg. Con 1.470 kilogramos, el 911 Carrera T con cambio manual es el 911 más ligero fabricado en serie equipado con el motor básico. Con cambio PDK, el 911T vuelve a ser ligeramente más pesado. Ah, sí, para hacerlo aún más soso: el aumento de 35 kg es en comparación con el 911 Carrera con PDK, por lo que el aumento real es mucho menor.

Los turbos están bien

Gracias a sus dos turbos, el 911 Carrera T tiene un bonito par motor, pero el 911 no te da una «patada en la parte trasera» como los anteriores TDI. Bien para la facilidad de conducción, pero te encuentras con un inconveniente de la transmisión manual. Porsche tiene una caja de cambios manual única de siete velocidades, pero la séptima (y la sexta) son muy, muy largas. A pesar de los 450 Nm de par, en autopista, si realmente quieres acelerar, tienes que bajar marchas con frecuencia. Eso sí, muy deportivo.

En cuanto al motor, no hay diferencias entre el Carrera y el 911T. El 3.0 bi-turbo ofrece 385 CV y 450 Nm de par. Con cambio manual, el sprint hasta los 100 debería afrontarse en 4,5s, con el PDK de ocho velocidades y launch control ese tiempo se acorta incluso hasta los cuatro segundos. La velocidad máxima es de 291 km/h, lo que no es tan impresionante con tanta potencia.

    

Así que técnicamente, el PDK es mucho mejor (porque es más rápido) y en autopista, tampoco te decepcionará la elección del automático. Sin embargo, la transmisión manual también es muy agradable. Ignora que a veces es un poco de búsqueda entre las marchas 3, 5 y 7. Ésas comparten la mitad superior del patrón de cambio junto con la primera marcha y, gracias a mis limitadas habilidades desarrolladas en mecánica fina, a veces todavía revolvía mal.

 

En carreteras comarcales, cuando se conduce bien, el empuje es bastante entretenido. Incluso en el acabado básico, el 3.0 Biturbo es un chico bastante potente. En marchas cortas, por tanto, la combinación se siente invencible. Para los que también carecen de ciertas habilidades automovilísticas: hay una función para el acelerador automático intermedio al reducir marchas. También es divertido seguir practicándolo uno mismo.

Bonito y grueso

Con frecuencia conduzco un 911 y también un 992, pero la gente ha reaccionado muy positivamente. Aún así, la gente reaccionó de forma extremadamente positiva ante este Carrera T. El color Indian Red sin duda ayuda, pero también es el resto de detalles lo que hace que el Carrera T sea tan apetitoso. De serie, el Porsche 911 Carrera T rueda sobre grandes llantas Carrera S de 20 pulgadas en color gris titanio con neumáticos 245/35 ZR 20 delante y llantas de 21 pulgadas con neumáticos 305/30 ZR 21 detrás.

   

Luego están los numerosos detalles en negro brillante combinados con elementos en gris ágata, como las escamas superior e inferior de los retrovisores exteriores, los adhesivos de las puertas, el logotipo del portón trasero y la franja gris del parabrisas. Mi humilde opinión: de esta forma, el 992 es bonito, llamativo y deportivo, pero no es «demasiado» como puede serlo un GT3 RS.

La paleta de colores del 911 Carrera T incluye principalmente colores deportivos: cuatro colores lisos -negro, blanco, rojo India y amarillo Racing- y cuatro colores de pintura metalizada -negro Deep Black metalizado, azul Gentian, gris Ice y plata GT-. Chalk, Stern Rubin neo, Crimson Red, Shark Blue y Python Green están disponibles como colores especiales. O decántese por uno de los 110 colores especiales del programa Paint to Sample de Porsche.

En el interior, hay asientos deportivos Sport Tex y el cambio corto con letras rojas. Y un volante GT, una cosa redonda que gira las ruedas delanteras en la dirección que elijas. Opcionalmente, por cierto, las ruedas traseras, ya que la dirección trasera también está en la lista de opciones.

Carrera T hace que conducir sea genial

Estamos copiando un eslogan que no se utiliza, porque este es un resumen perfecto para la prueba de conducción del Porsche 911 Carrera T. Máquina encantadora para el conductor, en una comparación directa con un GT3 seguramente decepciona. Pero no comparamos espalda con espalda, y el precio adicional de un GT3 tampoco es manso.

Para reforzar el éxito del Carrera T, Porsche recortó la lista de precios. El Carrera base ya no está disponible con transmisión manual, el Carrera S ya no está disponible con PDK. Con el Carrera T, puede elegir entre ambas transmisiones por 184.700 euros. Para completar, el Carrera (con PDK) cuesta 174k y el Carrera S (con transmisión manual) 187k. Este último tiene más caballos, pero aún hay que aderezarlo con algunas opciones y entonces el precio vuela por encima de la barrera de las dos toneladas.

Un Carrera T manual con un bonito color es todo lo que necesitas. Con un asiento trasero, por favor.